5 PASOS PARA CREAR LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DIGITAL

 La forma de comunicar tradicional está cambiando, hasta aquí todo bien pero, ¿cómo lo está haciendo?, ¿estaremos preparados para cambiar con ella?

Con la aparición de Internet y sus múltiples vías de comunicación, los medios online, (blogs, rr.ss, foros…) han ido ganando terreno a los offline (televisión, radio…los de toda la vida), haciendo que éstos últimos tengan que “reinventarse o morir”.

La comunicación en estos medios era sencilla. Una de las funciones de los relaciones públicas (rr.pp) era la de construir relaciones de confianza con ciertos periodistas, ya que eran la única vía de comunicación. Éstos publicaban la noticia pero no había respuesta, era unidireccional.

Con la llegada de Internet las relaciones entre ambos comenzaron a no ser suficientes. Fue entonces cuando la nueva era digital dio paso a vías clave como los bloggers, los followers, los usuarios web… que no solo comunican, también opinan, construyen, valoran, hacen preguntas y buscan respuestas, creando un feedback o comunicación bidireccional.

socialmediaPero, ¿hay que forjar relaciones de confianza con todos ellos? No. Igual que no todos los periodistas eran de confianza, no todos las vías lo van a ser. Hay que saber qué puerta tocar, cómo y en qué momento lo vamos a hacer.

 

A rasgos generales, son 5 pasos los que debemos dar cuando nos planteamos desarrollar una estrategia de comunicación digital:

1. IDENTIFICA A TUS INFLUENCERS

Los influencers no son un personaje inventado sino un nuevo medio de comunicación que ha llegado para quedarse. Pueden considerarse como portavoces de marcas. Todos podemos ser influencers pero no todos tenemos el mismo alcance. Las marcas tienen la obligación de saber quiénes son y qué necesitan, ya que, como he comentado, son una de las vías que utilizaremos para hacer llegar al público el mensaje.

2. LA CALIDAD PRIMA SOBRE LA CANTIDAD

Y para comprobar que esto es cierto, solo tenemos que ver el éxito de las redes sociales, o mejor dicho, Twitter. La gran red social que ha puesto en jaque a las queridas notas de prensa. Lo que antes expresabas en un folio A4, ahora toca trabajarlo en 140 caracteres, eso sí, sin olvidar las imágenes, los hashtags, las menciones…  ¡todo un reto!

En definitiva, el mensaje debe recoger las 3Cs: CLARO, CONCISO Y CONCRETO. 

 3. ACTIVA EL PLAN DE SOCIAL MEDIA

Es fundamental para toda comunicación establecer un buen plan de Social Media, donde el community manager y el rr.pp trabajen a la par, creando la mejor estrategia en sus redes. Quién mejor que ellos va a conocer a su público, sus canales y su marca.

Además, no solo hay que trabajar los canales internos, es importantísimo sacar la información fuera de ellos para ganar un alcance. Quizá en un futuro las dos profesiones se fusionen en una pero, hoy por hoy, deben trabajar como “uña y carne”.social media

 4. ESCUCHA Y DA VOZ A TU PÚBLICO

Ahora el público tiene voz, ¿esto que quiere decir?, que ya no se va a quedar delante de un televisor o una revista a ver la vida pasar. Es un público activo que quiere expresar cómo se siente cuando adquiere un producto y contar su experiencia, ya sea para bien o para no tan bien.

Al fin y al cabo, ellos son los que prueban, los que consumen, el motor de la existencia de una marca, por eso hay que aprovechar la oportunidad que nos da Internet para escucharles y saber qué opinan sobre nosotros.

 5. MIDE TUS ACCIONES

No podemos ir a lo loco haciendo acciones sin más y sin ver qué resultados tienen. Por suerte, cada vez son más las herramientas que tenemos disponibles para analizar, medir, comprender, anticipar. Debemos invertir tiempo en saber cuáles son y cómo funcionan.

Un ejemplo de ellas son: para Web, blogs: Google Analytics, Twitter: Topsy, SocialBro, Facebook: Facebook Insights, Instagram: Statigram, E-mailing: MailChimp o Google+: NOD3x

CONCLUSIÓN

Esta nueva dimensión, o mejor dicho, este nuevo alcance puede asustar, pero si aplicamos los conocimientos que nos han dejado nuestros antecesores y los adaptamos a la nueva era de la comunicación veremos como la estrategia de comunicación digital es prácticamente igual pero con nuevas figuras.

 

Y qué mejor manera de acabar que a través de esta infografía que ilustra el cambio.

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14 pensamientos en “5 PASOS PARA CREAR LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DIGITAL

  1. Enhorabuena por el blog Virginia y por el primer post. Bien estructurado y con 5 consejos motivadores que seguro ayudan a otros bloggers. Por cierto, me gusta el diseño: claro, limpio y con una portada atractiva. Un saludo

  2. Muy bien, Virginia. Estupendo aterrizaje en el mundo blog. Como comunicadora vocacional que eres, te deseo (y auguro) un buen futuro en el mundo Social Media. Me ha parecido muy interesante la forma en la que has relacionado tres profesiones muy presentes en el Marketing Online: periodismo, relaciones públicas y community manager. Felicidades y ¡a por el segundo!

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