INSTAGRAM vs. PINTEREST, APARENTEMENTE IGUALES REALMENTE DIFERENTES

¿Sabías que el 90% de la información que transmitimos a nuestro cerebro es visual?

A través de las imágenes contamos historias, experiencias, inquietudes… son el reflejo de uno mismo, ya sea empresa o persona, pero, ¿cómo podemos aprovechar esta información para la empresa? Muy fácil, a través de las redes sociales. Por suerte, cada vez son más las posibilidades que nos aportan para comunicarnos, pero en este post quiero centrar la atención en dos concretamente: Instagram y Pinterest, las redes reinas en proyección de imágenes.

Instagram vs. Pinterest

Os invito a leer la entrada que dedica PuroMarketing al poder de las imágenes, donde desvelan otros datos interesantes como:

  • Recordamos hasta el 80% de aquello que vemos, solo el 20% de lo que leemos y el 10% de lo que oímos.
  • El 67% de los consumidores valora aquellas empresas que muestran la información a través de las imágenes.

A tener en cuenta, ¿verdad?

Ahora que hemos asimilado la importancia del contenido visual, ¿qué red social debo elegir? Vamos a conocer cada una de ellas.

 

INSTAGRAM

Red social que permite subir imágenes y vídeos de corta duración y editarlos al momento gracias a su catálogo de filtros. Además, ofrece la posibilidad de compartir la imagen en el resto de tus rr.ss como Facebook o Twitter.

La principal característica de esta red es que aporta al usuario la experiencia de jugar a ser fotógrafo profesional sin serlo. Todos los que la utilizamos no podemos negar que pretendemos que el resultado sea natural, espontáneo, pero nos pasamos minutos y minutos buscando el ángulo, recortando, probando filtros y ajustándolos con las herramientas, ¡sacamos al pequeño artista que llevamos dentro!

Es instantáneo, hacemos fotos al momento sobre experiencias, detalles. El único contra que podríamos encontrar es que las imágenes no permanecen, solo puedes darle a like pero no hacer colecciones con ellas. Es una red diseñada para smartphones, pero con su símil para ordenador, pero con posibilidades limitadas.

Instagram cuenta con:

  • Más de 200M de Instagrammers, que suben alrededor de 20B de fotos al día, impactante, ¿no?
  • Su perfil de usuario se delimita por edad, entre 18 y 34 años.

La principal herramienta para analizar los resultados es Statigram.

 

PINTEREST

Puede definirse como un marcador visual que permite subir imágenes, infografías, tips de paso a paso…

Su principal ventaja son sus tableros personales, los pins o imágenes no solo se pueden pinear, también pueden guardarse en tableros, privados o públicos, catalogarlos por temáticas, en función de tus intereses, y volver a ellos cuando se quiera. Es contenido visual es evergreen, es decir, permanece en el tiempo.

El usuario puede utilizar esta red para buscar inspiración. Y lo que no podemos dudar es que sus pins suelen ser más cuidados, se les dedica más tiempo de producción.

Pinterest cuenta con:

  • Más de 70M de usuarios con una media de 2.5M de páginas vistas al mes.
  • Un 80% de sus usuarios son mujeres

En cuanto a las herramientas, tiene un apartado especial para empresas donde ofrece Pinterest Analytics.

 

CONCLUSIÓN

Ahora sí, ¿cuál elijo? en realidad no hay una que sea mejor que la otra, porque ambas son buenas, lo que hay que tener en cuenta para tomar esta decisión son dos factores: cuál es el público objetivo al que vas a dirigirte y cuales son los objetivos marcados. En función de esto se podrá tomar una decisión firme sobre cuál utilizar, o igual deberían ser las dos, no debemos excluir nunca ninguna posibilidad.

Como dice Susana Morin, referente Social Media, todo depende de la marca:

 

CASOS  DE ÉXITO

INSTAGRAM

Oreo

Underwater adventure or #Oreo Minis gone off the deep end? You tell us.

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Mrwonderful

Ben&Jerry’s

LOVE, Ben & Jerry’s

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PINTEREST

Sephora

Tory Burch

Lowe

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11 pensamientos en “INSTAGRAM vs. PINTEREST, APARENTEMENTE IGUALES REALMENTE DIFERENTES

  1. Estoy de acuerdo, depende de la marca. Aunque yo me decanto más por Instagram. Sus posibilidades para conseguir engagement y enganchar a los seguidores van en aumento. Los últimos estudios reflejan que Instagram se está posicionando como es la Red Social con más capacidad para lograr un vínculo emocional con los usuarios. De hecho, el 71% de las grandes marcas YA están en Instagram. Jeje, se me ve mucho el plumero, ¿no?

  2. Estoy de acuerdo, depende de la marca. Aunque yo me decanto más por Instagram. Sus posibilidades para conseguir engagement y atraer a los seguidores van en aumento. Los últimos estudios reflejan que Instagram se está posicionando como la Red Social con más capacidad para lograr un vínculo emocional con los usuarios. De hecho, el 71% de las grandes marcas YA están en Instagram. Jeje, se me ve mucho el plumero, ¿no?

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